Portada: El Fisgón
(27 DE NOVIEMBRE, 2024).-Un cese al fuego entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá entró en vigor este miércoles en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos y dos meses de guerra abierta. El alto al fuego fue impulsado por Estados Unidos y Francia, y permitirá a Israel, según su primer ministro, Benjamin Netanyahu, redirigir sus esfuerzos de ataque en Gaza y enfocarse en el conflicto que sostiene con Irán.
El cese al fuego comenzó a las 04:00 horas locales (02:00 GMT), fue celebrada como un “paso fundamental” para la estabilidad regional por el primer ministro libanés, Nayib Mikati. Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden, quien participó activamente en las negociaciones, calificó la medida como una “buena noticia” para la región. Francia, coprotagonista en las negociaciones, también subrayó la importancia de evitar un nuevo ciclo de violencia.
Desde octubre del 2023, Israel ha sostenido dos frentes de ataque, uno en el Líbano con bombardeos y operaciones terrestres en el sur del país y otro en Gaza contra Hamás y población civil.
El alto al fuego, que tendrá una duración inicial de 60 días, establece la retirada progresiva de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y el despliegue del ejército libanés en la zona. Netanyahu advirtió que Israel mantendrá “total libertad de acción” en caso de que Hezbolá viole el acuerdo.
“Si intentan rearmarse, atacaremos”, subrayó el primer ministro en un discurso televisivo.
El acuerdo se produce tras una jornada de intensos bombardeos israelíes en Beirut. Hezbolá, aunque no se ha pronunciado oficialmente sobre la tregua, respondió al ataque lanzando drones hacia “objetivos militares sensibles” en Tel Aviv.
Con la tregua en Líbano, Israel podrá redirigir su atención a Gaza, donde combate a Hamás desde octubre de 2023, tras un ataque que despertó sorpresas y controversias en su territorio. Los muertos se cuentan por miles y según el Ministerio de Salud en Gaza, la ofensiva israelí ha provocado la muerte de más de 44,000 personas, en su mayoría civiles.
Aunque la tregua ofrece un respiro, el espectro de la guerra persiste en Gaza y la esperanza de un futuro de paz en la región envuelta en un ciclo de violencia.
CONOCE MÁS: