Portada: Presidencia
(27 DE NOVIEMBRE, 2024).-“Es un tiro en el pie“, así calificó Marcelo Ebrard, secretario de Economía, el plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México.
A través de una presentación, Ebrard detalló el panorama en caso de que esta propuesta de impuesto tarifario se lleve a cabo.
El secretario respaldó su argumento mencionando un precedente histórico de que en los años 70, el presidente Richard Nixon anunció un arancel del 10% a las importaciones de sus socios comerciales, lo que provocó un aumento en los precios de los productos importados y afectó negativamente el poder adquisitivo de la población estadounidense. Ebrard advirtió que los efectos negativos actuales podrían ser aún mayores, ya que las importaciones de Estados Unidos se han triplicado en comparación con aquella época.
Ebrard también analizó la estrategia de Trump como un mecanismo para recaudar impuestos de las principales empresas estadounidenses con operaciones en México, ya que estas exportan productos hacia Estados Unidos. Mencionó como ejemplo compañías como General Motors, Ford y Stellantis, que tienen un importante historial de operaciones en México y realizan grandes exportaciones.
“Cuando el presidente Trump dice: ‘Voy a ponerle a México un arancel del 25% porque exporta demasiado a Estados Unidos’, lo que está diciendo en realidad es: ‘Vamos a imponer un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo'”, declaró el secretario.
Ebrard subrayó que estos impuestos impactarían principalmente a los consumidores estadounidenses. Puso como ejemplo la industria automotriz, destacando que el precio de las pick-ups de las tres principales empresas automotrices podría aumentar en 3,000 dólares por unidad en Estados Unidos, incluso en el mejor de los escenarios.
“El impacto principal es para los consumidores y las principales empresas en Estados Unidos. Por eso decimos: es un tiro en el pie”, afirmó Ebrard.
El secretario concluyó su intervención mencionando que ya se trabaja en una propuesta para presentar al equipo de Trump, con el objetivo de convertir a América del Norte en el bloque económico más seguro, productivo y competitivo del mundo.
CONOCE MÁS:
Presentan los objetivos del nuevo Consejo Asesor para el Desarrollo Económico y la Relocalización