Portada: El Fisgón
(26 DE NOVIEMBRE, 2024).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, además de enviar una carta al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, buscará contactarlo a través de una llamada telefónica.
El anuncio surge en respuesta a las declaraciones de Trump sobre la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá, así como un aumento del 10% a los productos chinos, además de los aranceles ya existentes.
Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo“, Sheinbaum expresó su rechazo a estas medidas y destacó que enviará una carta al presidente electo estadounidense el día de hoy, donde expondrá los riesgos económicos que podrían generar estas acciones.
La mandataria subrayó que las medidas afectarían principalmente a los consumidores estadounidenses y debilitarían la competitividad de América del Norte frente a otros bloques económicos:
“Los principales afectados serán los consumidores de Estados Unidos. Al imponer aranceles, los precios se elevarán. Esto provocará una falta de competitividad frente a otros bloques económicos”, afirmó.
En relación con las razones detrás de estas medidas, Sheinbaum indicó que si están relacionadas con la migración y el consumo de fentanilo en Estados Unidos, su gobierno está dispuesto a proporcionar información sobre las acciones realizadas desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador para abordar estas problemáticas. Destacó, además, los resultados en materia de incautaciones de drogas y armas como parte de la política de seguridad actual.
Por último, Sheinbaum aseguró que la relación con Estados Unidos será de respeto y negociación en igualdad.
“La relación es de iguales. Por más que el PIB de Estados Unidos sea grande, nosotros somos una potencia cultural. Por eso no tenemos una crisis de fentanilo, y eso es un orgullo para las mexicanas y los mexicanos. Es algo para presumir en todo el mundo. La relación es de alto nivel y de iguales”, concluyó.
CONOCE MÁS: