Portada: Monero Jerge
(26 DE NOVIEMBRE, 2024).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó una carta que enviará hoy al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para responder a sus intenciones de imponer aranceles del 25% no solo a los productos provenientes de México, sino también de Canadá.
En la misiva, la mandataria rechazó la política arancelaria de Trump y destacó los logros de México en la gestión migratoria, mencionando una disminución del 75% en los encuentros entre migrantes y patrullas fronterizas. También explicó que la mitad de los migrantes que llegan a la frontera entre ambos países lo hacen a través del programa estadounidense CBP ONE, lo que ha contribuido a la disminución de las caravanas migrantes.
Además, Sheinbaum abordó el tema del combate al tráfico de fentanilo, señalando que las fuerzas armadas de México han incautado toneladas de drogas y armas provenientes de Estados Unidos, y que se ha detenido a personas vinculadas al narcotráfico.
“Usted debe estar al tanto del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70% de las armas incautadas a delincuentes en México provienen de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, afirmó la presidenta.
En la carta, Sheinbaum también le expresó a Trump que las amenazas y aranceles no resolverán el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere cooperación y entendimiento recíproco”, enfatizó.
Con la frase “a un arancel vendrá otro en respuesta”, la presidenta advirtió que estas medidas pondrían en riesgo empresas comunes entre ambos países, como General Motors, Stellantis y Ford Motors, que han operado en México durante más de 80 años.
La mandataria mexicana reafirmó que la fortaleza económica de América del Norte radica en mantener una relación comercial sólida, lo que permitirá competir mejor contra otros bloques económicos. Además, reiteró que el diálogo y la cooperación son el mejor camino para la paz y la prosperidad.
CONOCE MÁS: