Portada: Presidencia
(25 DE NOVIEMBRE, 2024).-En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó hoy una campaña permanente para combatir esta problemática. Durante la “Mañanera del Pueblo“, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó las acciones impulsadas en los primeros días de la administración y las reformas aprobadas en esta materia.
Entre las modificaciones constitucionales destacan:
- Artículo 4: Derecho a una vida libre de violencia.
- Artículos 21 y 73: Incorporación de la perspectiva de género en las instituciones de seguridad pública y fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres.
- Artículo 116: Actuación con perspectiva de género de las personas juzgadoras y la creación de fiscalías especializadas en delitos relacionados con la violencia de género.
También, como parte de esta campaña, se anunció el lanzamiento de un boleto conmemorativo de la Lotería Nacional y un timbre postal, además de la difusión de carteles alusivos.
En la conferencia, Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, y Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres, reconocieron el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y de la secretaria Hernández en la promoción de estas iniciativas, así como su compromiso de blindar las reformas desde el ámbito constitucional.
La presidenta aprovecho su intervención para informar que su administración ya trabaja en leyes secundarias para fortalecer el marco jurídico en la erradicación de la violencia contra las mujeres. También anunció que próximamente se presentará la “Cartilla de Derechos de las Mujeres”, una herramienta para promover la equidad de género en los hogares mexicanos.
Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a identificar y no normalizar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres en México, reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
CONOCE MÁS:
Hoy arranca la campaña nacional “Es tiempo de mujeres sin violencia”