Portada: Presidencia
(25 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de hoy, la presidenta, Claudia Sheinbaum, en el Parque Ecológico de Xochimilco, en la Ciudad de México encabezó la firma del “Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”.
En el evento estuvieron presentes los gobernadores de las 32 entidades federativas del país, así como integrantes del gabinete legal y ampliado. Frente a ellos, la presidenta destacó que frente a la escasez de agua que afecta a 35 millones de personas en México, el acuerdo busca garantizar el acceso equitativo al agua y revertir su etiqueta de mercancía.
La presidenta detalló los principales ejes del planta destacando acciones como:
- Ordenamiento de concesiones: Creación de un registro único que elimine concesiones irregulares y asegure el uso eficiente del agua.
- Racionalización del uso agrícola: Modernizar los sistemas de riego en el campo con una inversión de 9 mil millones de pesos.
- Saneamiento de ríos: Limpiar los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, mediante una estrategia integral en el manejo de cuencas.
- Uso racional en la industria: Fomentar el uso de agua tratada y la eficiencia hídrica en procesos industriales.
Sheinbaum también agradeció a los gobernadores de oposición por unirse al acuerdo, resaltando que el tema del agua trasciende diferencias partidistas:
“Es un compromiso de todos para asegurar agua suficiente y de calidad para los mexicanos y para la producción de alimentos”.
La jornada concluyó con un llamado a la acción conjunta, subrayando que solo mediante un esfuerzo colectivo se podrá enfrentar la crisis hídrica y construir un México más equitativo y sustentable.
CONOCE MÁS:
Plan Nacional Hídrico: justicia, sostenibilidad y acceso universal al agua