Portada: iStock
(22 DE NOVIEMBRE, 2024).-Esta mañana se dio a conocer que México enfrenta un desbalance comercial con China, que ha persistido en los últimos años. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se ha trabajado en un proyecto comercial regional, para colaborar con Estados Unidos y Canadá, y abordar esta problemática.
“La diferencia entre las compras y ventas con China es de casi 80 mil millones de dólares. Esto llevó al anterior presidente a plantear varias veces a Joe Biden un proyecto comercial para optimizar las condiciones regionales”, detalló el secretario.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su administración busca sustituir las principales importaciones provenientes de China mediante el incremento de la producción de esos bienes en México o explorando alternativas de importación con otros miembros del bloque comercial de Norteamérica.
Asimismo, Sheinbaum aprovechó para aclarar que la percepción de que los productos chinos entran a Estados Unidos a través de México es errónea. La mandataria presentó una comparación de las importaciones provenientes de Asia realizadas por ambos países, destacando que Estados Unidos importa más productos que México.
“Es evidente para todos que China se ha convertido en uno de los grandes exportadores del mundo, y la incorporación de este país a la Organización Mundial del Comercio fue un factor clave en este proceso”, señaló Sheinbaum.
CONOCE MÁS:
Estados Unidos veta, de nuevo, resolución que pedía alto el fuego en Gaza