Plan Nacional Hídrico: justicia, sostenibilidad y acceso universal al agua

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia

(21 DE NOVIEMBRE, 2021).-Esta mañana, durante la “Mañanera del Pueblo”, se presentó el Plan Nacional Hídrico”, una estrategia integral que busca asegurar el derecho humano al agua, promover la sostenibilidad y enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático.

Durante la presentación se detallaron los ejes fundamentales en los que se basa este nuevo Plan:

  1. Política hídrica y soberanía nacional: Asegurar que el agua se gestione como un bien público, no como una mercancía.
  2. Justicia y acceso al agua: Reducir las desigualdades en el acceso al agua potable.
  3. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático: Implementar medidas para enfrentar el estrés hídrico y proteger los ecosistemas.
  4. Gestión integral y transparente: Mejorar la administración y rendición de cuentas en el uso del recurso.

Además, se adelantaron algunas de las primeras acciones que se implementarán para los siguientes años.

  • Ordenar las concesiones de agua:
    • Revisar y rescindir los títulos de concesión no utilizados.
    • Crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB), que centralizará la información sobre el uso del agua.
    • Establecer un programa de inspección que permita denunciar irregularidades a través del correo denunciaciudadana@conagua.gob.mx.
    • Promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales y crear una nueva Ley General de Aguas.
  • Simplificación administrativa: Digitalizar trámites, implementar una ventanilla única y reducir tiempos de respuesta.
  • Tecnificación agrícola: Modernizar 200,000 hectáreas de riego para optimizar el uso del agua, aumentar la producción agrícola y destinar más recurso hídrico al consumo humano y a la recarga de mantos acuíferos.
  • Programa de infraestructura hídrica: Mejorar y construir infraestructura clave, incluyendo presas y sistemas de distribución en estados prioritarios como Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.
  • Restauración de ríos: Priorizar la limpieza y saneamiento de los ríos más contaminados del país, como el Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se destinarán 20,000 millones de pesos en 2025 para proyectos relacionados con el agua. Además, adelantó que el próximo lunes 25 de noviembre se firmará el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que incluye:

  • La devolución voluntaria y progresiva de más de 2,500 millones de metros cúbicos de agua concesionada, equivalente al consumo de la Ciudad de México por dos años y medio.
  • Inversiones privadas superiores a 16,400 millones de pesos para mejorar la eficiencia hídrica y realizar obras comunitarias.
  • Una campaña de concientización sobre el uso responsable del agua.

Durante la presentación, Efraín Morales López, titular de la Conagua, recordó que en administraciones pasadas, como la de Carlos Salinas de Gortari, el agua fue tratada como mercancía, otorgándose más de 360,000 concesiones que fomentaron su especulación. En contraste, el nuevo plan busca recuperar este recurso para el beneficio colectivo y garantizar su acceso a las futuras generaciones.

La actual administración subrayó que el estrés hídrico y el cambio climático representan desafíos urgentes para México, pero se expresó que el gobierno está comprometido a implementar soluciones sustentables que beneficien a todos los sectores de la sociedad.

CONOCE MÁS:

El gobierno de México busca acuerdo en el uso eficiente del agua

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas