Portada: INE
(21 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de hoy el Senado de la República determinará si se acepta la prórroga de 90 días solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal (PJF). De aprobarse, las elecciones se realizarían en octubre de 2025, en lugar de junio, como estaba planeado originalmente.
La solicitud del INE responde al retraso de dos meses provocado por suspensiones legales. Sobre esta petición, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declaró ayer:
“Lo estamos evaluando. No hemos decidido sobre el particular; lo resolveremos mañana. Es una petición del órgano electoral, y no puedes simplemente desecharla. Tenemos que analizar si, a marchas forzadas, se puede cumplir con el plazo original, que sería lo ideal”.
El senador reconoció que posponer la elección no es una solución ideal, ya que implicaría reformar la Constitución, aunque sea a través de un artículo transitorio. Sin embargo, enfatizó que la petición del INE debe ser evaluada con seriedad.
En cuanto al proceso de registro de aspirantes, Fernández Noroña subrayó que no se otorgarán prórrogas para dicho trámite, pero se revisarán la documentación y los requisitos, como la residencia, a través del Comité de Evaluación.
“Estamos haciendo ajustes para garantizar que todos los registros se realicen en tiempo y forma. No habrá prórrogas, pero sí aseguraremos que ningún aspirante quede fuera por fallas en la plataforma”, aseguró.
A pesar de la solicitud de aplazamiento, el INE continúa trabajando en la organización de esta primera elección judicial. El organismo ya aprobó el Plan Integral que incluye seis etapas clave: preparación, convocatoria, jornada electoral, cómputo de votos, asignación de cargos y declaración de validez de los resultados.
Además, se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección del PJF, presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura, con la participación de las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
El INE reafirmó su compromiso de avanzar en el proceso electoral, garantizando un ejercicio democrático sólido, a pesar de las complicaciones han surgido.
CONOCE MÁS:
En discusión el presupuesto del INE para el proceso electoral del Poder Judicial