Fructífera participación || Claudia Sheinbaum en la cumbre del G20

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia

(19 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum participó en la Cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

Durante su llegada, fue recibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro por el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa Rosângela, con quienes posó para la foto oficial.

En la reunión titulada “Lucha contra el hambre y la pobreza”, Claudia Sheinbuam realizó su primera intervención, destacando los logros del gobierno mexicano desde la llegada del “humanismo mexicano” y la “economía moral” en 2018. Además, propuso destinar el 1% del gasto militar de los países del G20 para crear un fondo que escale el programa “Sembrando Vida” a nivel global, describiéndolo como “el programa de reforestación más grande de la historia”. Según su estimación, esta iniciativa liberaría 24 mil millones de dólares anuales para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles para reforestar 15 millones de hectáreas.

“La propuesta es dejar de sembrar guerras. Sembremos paz y sembremos vida”, declaró la mandataria.

En la segunda sesión titulada “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, la jefa del Ejecutivo abogó por un sistema internacional más inclusivo, transparente y representativo. Resaltó la reciente aprobación de tres reformas constitucionales en México: la elección por voto popular de jueces y ministros de la Suprema Corte, el reconocimiento pleno de los derechos de mujeres e indígenas, y la promoción de la igualdad sustantiva.

“La libertad no puede estar limitada al mercado. ¿Qué libertad es esa? ¿La libertad para morir de hambre? Eso no es libertad, es olvido, es deshumanización”, afirmó Sheinbaum.

Además, recordó la propuesta mexicana de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar la representación de regiones históricamente marginadas, como África, América Latina y el Caribe.

“Se trata de construir un mundo más democrático donde todos los pueblos tengan derechos fundamentales garantizados: a la paz, la alimentación, la educación y la salud”, señaló.

Durante su visita, la presidenta también tuvo la oportunidad de sostener reuniones cortas con algunos líderes mundiales para abordar diversos temas:

  • Emmanuel Macron, Francia: Acuerdos de cooperación en temas de agua, salud e infraestructura; así como impulsar la igualdad de género.
  • Xi Jinping, China: Avances en la cooperación y agradecimiento por el apoyo brindado en Acapulco.
  • Joe Biden, EE. UU.: Diálogo sobre migración, seguridad y economía.
  • Justin Trudeau, Canadá: Diálogo sobre resultados y beneficios del T-MEC.
  • Lideres de MIKTA (Indonesia, Prabowo Subianto; la República de Corea, Yoon Suk Yeol; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Australia, Anthony Albanese): Compromisos en temas de la búsqueda de un mundo más seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero.
  • Pham Minh Chinh, Primer Ministro de Vietnam: Reunión para la búsqueda de estrechar relaciones.
  • Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil; Gabriel Boric Font, Chile; Gustavo Petro, Colombia: Reunión bajo el lema de “América Latina Unida”.

CONOCE MÁS:

Claudia Sheinbaum || Rumbo a la cumbre del G20

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas