Portada: Senado de la República
(14 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de ayer el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, la reforma al artículo 21 de la Constitución Mexicana, que otorga a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) la facultad de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia y colaborar con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, será enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.
El senador Óscar Cantón Zetina (Morena) señaló que esta reforma proporciona a las instituciones de seguridad herramientas jurídicas esenciales. Sin embargo, subrayó la necesidad de revisar también el funcionamiento de las fiscalías, ministerios públicos, y servicios periciales para mejorar la procuración de justicia.
Senadores de diversas bancadas coincidieron que esta reforma responderá a la “crítica” situación del país al otorgarle un papel más activo en la investigación a la SSPC además de contemplar también un enfoque de prevención.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, celebró la aprobación y destacó que la reforma fortalece la coordinación en seguridad entre los tres órdenes de gobierno. Simey Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, subrayó la importancia de trabajar en la prevención de delitos, con miras a consolidar una reducción delictiva hacia 2030.
El proyecto establece que el Ministerio Público, junto con la SSPC, la Guardia Nacional y las policías, tendrán la responsabilidad de investigar delitos en sus respectivas jurisdicciones. La SSPC será responsable de coordinar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, gestionar la colaboración intergubernamental y solicitar información para esclarecer delitos, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con un Secretariado Ejecutivo encargado de supervisar los fondos federales para la seguridad pública y homologar criterios en todo el país.
La reforma fue aprobada en lo general con 119 votos y en lo particular con 122, incluyendo una modificación en el texto propuesta por Cantón Zetina para referirse al presidente como “la persona titular de la presidencia de la República.”
CONOCE MÁS:
Sheinbaum destaca avances en seguridad y anuncia fortalecimiento de inteligencia e investigación