Portada: iStock
(14 DE NOVIEMBRE, 2024).-La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó la condena a Cristina Fernández de Kirchner a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y 6 años de prisión por irregularidades en la adjudicación de obras viales durante su mandato. La exmandataria, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, enfrenta esta sentencia bajo la acusación de administración fraudulenta, aunque ha señalado que el proceso es una represalia política.
Fernández de Kirchner ha afirmado que el fallo es un castigo tanto por sus acciones políticas como por su condición de mujer, postura que expresó en un acto público en Buenos Aires.
A pesar de la ratificación, la condena aún debe pasar por otras instancias judiciales antes de hacerse efectiva, lo que podría tomar años.
En México, el Senado de la República manifestó su apoyo a la expresidenta de Argentina. La decisión fue aprobada por la asamblea tras una votación económica, en respuesta a la solicitud del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña quien calificó la condena como una “persecución política” y un caso de “lawfare“.
“Es muy grave lo que está sucediendo en el hermano país. Vaya desde aquí nuestra solidaridad con Cristina Fernández”, declaró.
La medida provocó una respuesta inmediata de la senadora Lilly Téllez, quien cuestionó que el pronunciamiento se hiciera en nombre de todo el Senado. Téllez, senadora del PAN, indicó que sus palabras no representaban el sentir de la mayoría de los mexicanos.
“Que quede claro que usted habla a nombre personal, porque a la mayoría de los mexicanos nos da mucho gusto que se lleve a cuentas a la corruptísima expresidenta de Argentina”, sostuvo.
Fernández Noroña aclaró que el apoyo fue emitido en su calidad de presidente de la Mesa Directiva y no como opinión personal. Ante el cuestionamiento, solicitó la votación de la asamblea, que aprobó mayoritariamente la manifestación de solidaridad.
CONOCE MÁS:
La UNAM expresa preocupación por la situación de las universidades públicas en Argentina