Portada: S20Brasil.org
(12 DE NOVIEMBRE, 2024).-El Senado de la República recibió un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que se comunica la próxima participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Cumbre de Líderes del G20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2024. Durante estos días, Sheinbaum se ausentará del territorio nacional, aunque se espera su regreso para el 19 de noviembre a fin de encabezar las celebraciones conmemorativas de la Revolución Mexicana.
En el marco de la cumbre, la presidenta adelantó la semana pasada que intervendrá en dos sesiones clave. La primera se enfocará en la “Lucha contra el hambre y la pobreza”, mientras que la segunda se centrará en la “Reforma de las instituciones de gobernanza global”.
Claudia Sheinbaum también participará en el lanzamiento de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, una iniciativa de la que México será uno de los países fundadores, reflejando el compromiso del país con el combate a la desigualdad y el desarrollo sostenible.
Durante la cumbre del G20 se espera que varios países sostengan reuniones bilaterales con la mandataria, las cuales ya han solicitado ser atendidos. Entre las naciones interesadas en fortalecer relaciones y explorar oportunidades de inversión se encuentran Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
En distintas ocasiones, la jefa del Ejecutivo ha destacado el creciente interés de distintas naciones por invertir en México desmintiendo rumores sobre una posible salida de inversiones debido a la reforma del Poder Judicial de la Federación.
La presidenta la semana pasada reafirmó que México asistirá al G20 con una postura de orgullo, presentando programas sociales como “Sembrando Vida” como ejemplo de iniciativas de desarrollo que no solo combaten la pobreza, sino que también benefician al medio ambiente al capturar carbono y reducir el impacto del cambio climático.
La presidenta y su comitiva viajarán en vuelo comercial y, al concluir el evento, se enviará al Senado un informe detallado sobre los principales acuerdos y resultados alcanzados durante el encuentro del G20.
CONOCE MÁS: