Portada: El Fisgón
(08 DE NOVIEMBRE, 2024).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura de no destinar recursos públicos al rescate de empresas privadas que se encuentren en problemas fiscales o apuros financieros.
“Jamás se va a comprometer un peso del presupuesto público para el rescate de una empresa privada”, declaró la presidenta.
La presidenta explicó que las reuniones que ha sostenido con diversos empresarios han tratado sobre temas de inversión, desarrollo económico y grupos de trabajo de proyectos que ya se están desarrollando. También aclaró que en sus reuniones no se negocia nada en lo “oscurito como se hacía antes”.
“No hay absolutamente nada que esconder. Y en estas reuniones no se negocia nada en lo oscurito, jamás, no somos como los gobiernos de antes. Sencillamente se habla del desarrollo de México”, indicó Claudia Sheimbaum.
Estas declaraciones se realizan en un contexto donde empresarios como Emilio Azcárraga, expresidente del Grupo Televisa, se encuentra en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA para obtener derechos de transmisión de la Copa del Mundo.
También, el empresario Ricardo Salinas Pliego, enfrenta una serie de procesos legales y financieros tanto en México como en el extranjero. Entre los principales conflictos destaca una deuda de 63 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por créditos fiscales pendientes desde hace años. También la evasión de 400 millones de pesos de Grupo Salinas Telecom a AT&T y una serie de demandas contra asesores financieros por presunta manipulación y fraude en Reino Unido. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una investigación a Banco Azteca por presuntos sobornos al congresista demócrata Henry Cuellar para asegurar el establecimiento de un banco en Estados Unidos.
Ambos empresarios enfrentan crisis en sus finanzas, las cuales de acuerdo con las declaraciones de la presidenta, tendrán que afrontarlas sin el apoyo del gobierno ni del dinero público, rompiendo con una tradición corrupta de la política mexicana.
CONOCE MÁS:
Otro mal día para Salinas: BMV suspende -otra vez- a Elektra