El fin de una era || Altos Hornos de México se declara en quiebra

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: AHMSA

(07 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de hoy, el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Materia de Concursos Mercantiles, encabezado por la jueza Ruth Huerta García, declaró en quiebra la acerera Altos Hornos de México (AHMSA).

Con esta resolución, la histórica empresa, ubicada en Monclova, Coahuila, iniciará el proceso de venta de sus activos. Las ganancias de dicha venta se destinarán al pago de deudas, incluyendo la liquidación de los derechos laborales de los empleados. Este paso es parte de una serie de medidas para cubrir los compromisos financieros de la siderúrgica, cuyas deudas alcanzan los 5,000 millones de dólares.

A pesar de los intentos de reestructuración y la atracción de inversión extranjera, la empresa no logró superar deudas y problemas legales. En 2019 su implicación en la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Pemex resultó en la detención de su expresidente Alonso Ancira en España. Ancira, en un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República, se comprometió a pagar 216 millones de dólares para cancelar el proceso judicial en su contra, al mismo tiempo que AHMSA aún debe aproximadamente 100 millones de dólares a Pemex como parte de este acuerdo.

Además, en julio de este año, el Tribunal Federal Laboral autorizó una huelga de los trabajadores de AHMSA debido a supuestas violaciones al contrato colectivo, lo que intensificó aún más la situación financiera de la compañía.

La quiebra de una de las siderúrgicas que alguna vez fueron de las más importantes de América Latina concluye un capítulo en la industria del acero en México.

CONOCE MÁS:

Vinculan a proceso a Ancira; asegura que en venta de Agronitrogenados, AHMSA “perdió” mil millones de dólares

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas