Cuba en penumbra || Huracán “Rafael” causa afectaciones a la red eléctrica

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia Cuba

(07 DE NOVIEMBRE, 2024).-El huracán “Rafael” de categoría 3, azotó la isla de Cuba el día de ayer, causando estragos a su paso por el occidente del país antes de dirigirse al Golfo de México. El fenómeno natural dejó sin electricidad a toda la isla y provocó severos daños en viviendas, infraestructuras y áreas agrícolas, en una nación que ya enfrenta una profunda crisis económica y energética.

“Rafael” tocó tierra en la costa sur de la provincia de Artemisa a las 16:20 hora local, y salió por la costa norte de Pinar del Río poco después, con vientos que alcanzaron los 185 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 milímetros, según el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet). Las autoridades reportaron “grandes afectaciones” en varios sectores, especialmente en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, indicó el presidente Miguel Díaz-Canel en redes sociales.

La estatal Unión Eléctrica confirmó que la intensidad de los vientos provocó la desconexión del sistema eléctrico nacional, sumiendo en la oscuridad a la isla de 10 millones de habitantes. La capital, La Habana, de dos millones de personas, fue una de las áreas más afectadas, con calles desiertas, comercios cerrados y gasolineras paralizadas para protegerse del impacto de la tormenta. En poblaciones costeras de Artemisa y Pinar del Río, miles de personas fueron evacuadas como medida preventiva.

Las operaciones en los aeropuertos de La Habana y Varadero fueron suspendidas, mientras que el transporte público y las clases en varias provincias quedaron interrumpidas. Además, varios hoteles reportaron turistas varados que esperaban el fin de la tormenta.

La desconexión del sistema eléctrico por el paso de “Rafael” agrava los problemas energéticos de la isla, que ya se encontraba en una crisis de generación eléctrica.

A medida que Rafael se adentra en el Golfo de México, el gobierno cubano trabaja para restablecer servicios básicos y evaluar el alcance total de los daños en las comunidades afectadas.

CONOCE MÁS:

Asamblea General de la ONU rechaza -nuevamente- por inmensa mayoría el embargo a Cuba

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas