Portada: iStock
(06 DE NOVIEMBRE, 2024).-Donald Trump fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, logrando la reelección tras imponerse en los estados decisivos de Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin.
Con esta victoria, Trump vuelve a la Casa Blanca tras obtener 279 votos electorales, superando los 270 necesarios y dejando atrás a la demócrata Kamala Harris, quien sumó 224 votos.
De esta forma Harris, quien asumió la candidatura demócrata tras la salida de Joe Bide, no logró replicar el triunfo de 2020 y deja el sueño pendiente de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Por el momento del cierre de las urnas, la candidata demócrata no ha expresado declaración alguna.
La victoria de Trump incluye el triunfo en 27 estados, mientras que Harris en 19. Este triunfo también le da a Trump la mayoría del voto popular, una diferencia notable respecto a su victoria en 2016 frente a Hillary Clinton.
Junto a su esposa, Melania, y su hijo Barron en West Palm Beach, Florida, Trump presentó su discurso en el que indicó que arreglaría el país y todo lo que está mal, además de hacer un llamado a la unidad.
“Juntos cumpliremos la misión de arreglar al país”, expresó Trump.
El republicano ha comenzado a recibir felicitaciones de líderes internacionales, además del apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y de miembros de su partido, quienes han expresado el interés de trabajar junto a la administración Trump para cumplir las promesas de campaña.
CONOCE MÁS:
Inicia diálogo entre el gobierno de México, empresarios nacionales y de Estados Unidos