Portada: Mañanera
(05 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de hoy, durante la “mañanera del pueblo”, el equipo del sector salud presentó el plan de salud de la actual administración, enfatizando la importancia de la promoción y prevención de la salud como la clave para un sistema de atención médica eficiente.
“Los países que tienen un sistema de atención primaria generalmente son considerados como los que tienen mejores sistemas de salud”, subrayó el secretario de Salud, David Kershenobich.
El secretario presentó un esquema que sintetiza las metas proyectadas para este sexenio, destacando que la prevención de enfermedades y la vacunación son fundamentales. Kershenobich también destacó la necesidad de mejorar la calidad de la atención médica, disminuir los tiempos de espera, y fortalecer los sistemas que garanticen atención a la población sin seguridad social. Además, indicó que este plan tiene el objetivo de garantizar todos los medicamentos, insumos y equipos necesarios para la atención de la población y resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos sectores gubernamentales y la ciudadanía.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó los principales objetivos de cada meta, destacando el fortalecimiento de las vacunas a nivel universal y la homologación de la atención médica para los padecimientos más comunes entre la población mexicana. También anunció un próximo programa de toma de muestras de laboratorio y un plan para la contratación de personal médico que lleve a cabo esta estrategia.
Clark enfatizó el compromiso de fortalecer el IMSS Bienestar, la institución que atenderá a la población sin seguridad social, y detalló otros objetivos, como completar el equipamiento de las unidades del IMSS Bienestar, garantizar medicamentos gratuitos y restablecer la infraestructura en mal estado. Para lograr esto, se implementará un nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos, el cual se presentó en días pasados, también se creará un sistema de receta electrónica y se contempla continuar con el programa de farmacias del bienestar.
También se planteó como quinto objetivo la modernización e integración del sector salud para reducir los desiertos de atención y crear un modelo de operación unificado que permita a las personas acceder a cualquier unidad de salud. Además, se implementarán nuevos modelos de consulta remota y se digitalizarán los seguimientos de citas.
Con este plan, la actual administración busca transformar y modernizar el sistema de salud público mexicano, siempre priorizando la atención preventiva y el acceso a los servicios médicos de calidad de forma temprana para toda la población.
CONOCE MÁS:
Celebra IMSS compra consolidada de medicamentos anunciada por Secretaría de Salud