Expediente Clínico Electrónico: hacia una atención médica unificada en México

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(05 DE NOVIEMBRE, 2024).-Durante la presentación de las Metas del Sector Salud 2024-2030 en la conferencia “Mañanera del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE). Este sistema integral tiene como objetivo centralizar el historial clínico de toda la población, permitiendo el acceso a la información médica sin importar la institución a la que el paciente acuda, como el IMSS-Bienestar o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El ECE, que actualmente maneja 53.7 millones de expedientes de derechohabientes, es el segundo sistema de este tipo más grande a nivel mundial. Este almacena de forma segura y organizada la información médica de los últimos siete años, permitiendo que el historial de cada paciente esté disponible en cualquier centro de salud.

Robledo señaló que la Agencia de Transformación Digital trabaja en la integración de este sistema para que pueda ser consultado en distintas instituciones sin la necesidad de transferencias de datos manuales.

“Estamos trabajando para que este sistema, que es un desarrollo propio, pueda transferirse cuando una persona deja de tener seguridad social o cambia de institución, como del IMSS al ISSSTE”, indicó.

Durante la intervención se indicó que el ECE no solo permite la centralización de la información médica, sino que también mejora la continuidad de la atención médica. Esto significa que los médicos podrán consultar rápidamente notas, diagnósticos, estudios de laboratorio, antecedentes quirúrgicos y recetas de sus pacientes, evitando la duplicación de registros y reduciendo errores comunes en la documentación en papel, como información ilegible o extraviada.

 

 

Antes de la implementación del ECE, el IMSS utilizaba un sistema de expedientes no estandarizado que requería que el paciente reconstruyera su historial en cada unidad de salud nueva a la que acudía. Ahora, el sistema permite que el expediente médico “viaje” con el paciente, facilitando la atención, la precisión de los diagnósticos y el acceso a los servicios de salud.

Además, el director general del IMSS informó que el sistema contribuirá a mejorar la calidad de los servicios al reducir tiempos de espera, ofrecer diagnósticos más precisos y brindar tratamientos basados en un acceso completo a la información médica del paciente.

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