Portada: Universidad de Valencia
(04 DE NOVIEMBRE, 2024).-El pasado 30 de octubre, la región de Valencia, en el este de España, sufrió intensas lluvias torrenciales que saturaron el suelo y provocaron crecidas súbitas en varios cauces. Estas condiciones llevaron a inundaciones que, hasta el momento, han dejado cientos de muertos y cuantiosos daños.
El fenómeno meteorológico, conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha causado al menos 211 muertes en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Las autoridades temen que esta cifra aumente a medida que se logre acceso a zonas bloqueadas por el lodo y vehículos atrapados.
Durante una visita a la “zona cero” el día de ayer, el presidente regional Carlos Mazón, el presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI fueron recibidos con frustración por los ciudadanos, quienes expresaron su descontento lanzando barro y otros objetos, además de corear “asesinos” contra los funcionarios. Los habitantes afectados y algunos medios de comunicación han denunciado demoras en la llegada de ayuda, las cuales atribuyen a disputas políticas entre los gobiernos nacional y regional.
En imágenes compartidas en redes sociales, se observa al rey Felipe VI resguardado por su equipo de seguridad bajo un paraguas mientras era increpado por la multitud. Asimismo, videos muestran a varias personas atacando el auto del presidente Pedro Sánchez.
Por su parte, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció en sus redes sociales que comenzará a recolectar insumos para asistir a las personas afectadas en España. Hasta el momento, no se han reportado ciudadanos mexicanos fallecidos o desaparecidos a causa del fenómeno DANA.
CONOCE MÁS: