Portada: Senado de la República
(01 DE NOVIEMBRE, 2024).-Durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de supremacía constitucional, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña y el senador de la bancada del PRI, Alejando Moreno, tuvieron en palabras de Fernández Noroña un “intercambio duro”.
Tras la declaratoria, los senadores del grupo parlamentario del PRI solicitaron en varias ocasiones el uso de la palabra a pesar de haber dado por concluida la discusión y pasar a votación. En ese momento “Alito” Moreno decidió subir al estrado para exigirle el uso de la palabra a Fernández Noroña entre señalamientos con el dedo.
Entre gritos, ambos legisladores se pidieron respeto el uno al otro y fue cuando la senadora de Morena, Lucia Trasviña, intercedió entre los dos y fue entonces cuando el senador priista se retiró a su escaño.
“Yo quiero aquí plantear que todas las senadoras y senadores me merecen respeto, pero bajo ninguna circunstancia voy a tolerar que alguien me ponga un dedo encima, porque yo no los toqué, yo no los toqué a nadie, yo no los toqué a nadie y los senadores reaccionaron a la agresión”, detalló después Fernández Noroña.
Ya desde su escaño, el senador priista detalló que lo que le fue a pedir a Gerardo Fernández Noroña fue que hiciera un registro de participaciones, mientras consultaba si el asunto estaba concluido.
“Lo que fui a decirle a usted era que se hiciera un registro. Lo que estamos pidiendo, es el derecho de poder hablar, de poder expresar, y lo que hemos hecho de manera firme, clara y respetuosa. Eso fue todo, jamás para agredirle, jamás para faltar al respeto”, explicó “Alito”.
Mas tarde en redes, el presidente de la Mesa Directiva calificó lo sucedido como un “intercambio duro” y un “acto de cobardía” por parte del senador priista.
“En ese momento era evidente la provocación, si yo me paro nos agarramos a madrazos, sin duda, porque pues yo tengo sangre en las venas y no iba a permitir esa falta de respeto”, expresó Noroña.
CONOCE MÁS: