Portada: Cámara de Diputados
(29 DE OCTUBRE, 2024).-El día de ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen que limita la impugnación de reformas y adiciones a la Constitución.
La reforma, que modifica el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, se aprobó con 30 votos a favor y 11 en contra. Posteriormente, el documento fue enviado a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
El presidente de la Comisión, Leonel Godoy Rangel, indicó que las reservas serán discutidas en el Pleno. Sin embargo, el dictamen generó una amplia discusión entre los diputados, algunos de los cuales expresaron su oposición, argumentando que la reforma reduce las herramientas legales de la ciudadanía para cuestionar posibles abusos de poder.
Por otro lado, los defensores de la reforma argumentaron que se busca garantizar la independencia del Poder Legislativo, evitando la intervención de otros poderes, como el Judicial, en los procesos legislativos.
CONOCE MÁS: