Senado aprueba reforma para impedir que las modificaciones a la Constitución sean impugnables

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Senado de la República

(25 DE OCTUBRE, 2024).-Tras una ardua discusión en dónde se escucharon distintos argumentos tanto de los senadores del partido Morena como los de oposición, el día de ayer por la noche se aprobaron las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución, con las cuales se declara improcedente cualquier controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad que tenga como objetivo impugnar adiciones o modificaciones a la Carta Magna.

El dictamen, que recibió 85 votos a favor y 41 en contra, alcanzó la mayoría calificada necesaria y ha sido enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

Durante la sesión, la senadora Andrea Chávez Treviño (Morena) respaldó la reforma, argumentando que una encuesta reciente muestra que el 75% de los ciudadanos apoya la elección democrática de los ministros de la Suprema Corte, y el 82% está a favor de una reforma judicial.

El senador Gerardo Fernández Noroña destacó que la reforma no elimina controles constitucionales y señaló que la Ley de Amparo establece que no procede el juicio de amparo contra modificaciones constitucionales.

Desde la oposición, Marko Cortés (PAN) cuestionó que la reforma elimina la posibilidad de amparo para los ciudadanos, argumentando que se necesita un control constitucional que proteja a la ciudadanía frente a reformas que pueden afectar sus derechos.

Los senadores de Morena insisten en que esta medida refuerza la soberanía del poder reformador, mientras que senadores de oposición, como Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), sostienen que estas modificaciones generan incertidumbre jurídica y podrían debilitar el Estado de derecho.

Al finalizar el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a los senadores para la próxima sesión el martes 29 de octubre y dio por concluida la plenaria nocturna tras la votación.

CONOCE MÁS:

El Senado aprueba elevar a rango constitucional el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y la erradicación de la brecha salarial

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas