SCJN solicita 5,923 mdp para presupuesto de 2025; Mantienen remuneración inconstitucional, exhibe ministra Batres

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada:

(24 DE OCTUBRE, 2024).- Este jueves, el Pleno de la Suprema Corte aprobó por mayoría el proyecto de presupuesto 2025.

Éste será remitido al Ejecutivo Federal a más tardar el próximo 5 de noviembre, para que se integre al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.


De acuerdo con un comunicado emitido por la Corte, para el próximo año, solicitará un presupuesto de 5,922.9 millones de pesos. Aseveró que esto representa una disminución de 1.4%, en términos reales (considerando la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024), respecto de lo que la Cámara de Diputados le autorizó a este Alto Tribunal para el presente año.

“En un ejercicio inédito de análisis y discusión en el pleno de este Alto Tribunal se aprobó el proyecto de presupuesto presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández”, escribió-

Aseguró que este monto es 23.7% inferior, en términos reales, al que le fue autorizado a la Suprema Corte hace siete años (para el ejercicio fiscal 2018). Además, que para 2024, la Cámara de Diputados hizo el recorte más grande de, por lo menos, los últimos diez años a los recursos solicitados por la Suprema Corte, equivalente a 321.9 millones de pesos (5.3% de lo solicitado, aseguró).

Refirió que para 2025, a partir de un riguroso ejercicio de planeación, programación y presupuestación, se identificaron los recursos indispensables para atender los requerimientos humanos, materiales y financieros que le permitan cumplir con sus responsabilidades, apegados rigurosamente a los parámetros de racionalidad, austeridad, efectividad y contención del gasto que se han aplicado desde el ejercicio fiscal 2023.

El proyecto de presupuesto, aseveró, contempla que los 4,813.2 millones de pesos solicitados para servicios personales –que equivalen a una disminución de 4.1%, en términos reales, respecto de lo autorizado para el presente año–, se cubrirán las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, para garantizar el respeto a los derechos laborales de las personas servidoras públicas de este Alto Tribunal –tal como lo dispone el artículo Décimo transitorio del Decreto de reforma al Poder Judicial.

“Al mismo tiempo que se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando, para cumplir con lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio del mencionado Decreto”. 

 

MINISTRA LENIA BATRES DENUNCIA INCONSTITUCIONALIDAD E INCREMENTOS INEXPLICABLES


Sin embargo, la ministra Lenia Batres emitió unas observaciones sobre el caso. Destacó que está 135.8 millones, es decir 2.3%, por encima del autorizado el año pasado.

Además, denunció que después de tres sesiones de discusión, no se realizó una sola modificación derivada de las observaciones presentadas.

 

Destacó 3 puntos:

 

  1. Se mantiene la remuneración inconstitucional de ministros y ministras. No se transparenta la totalidad de conceptos que la integran. Se suprime únicamente el pago de riesgos y se siguen incluyendo conceptos expresamente prohibidos por la Ley. 

 

  1. No hay medidas de austeridad. Por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras.

 

  1. No se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN (de 14 del Poder Judicial), de los que la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación.

 

Señaló también algunos de los conceptos con incrementos inexplicables:

 

 

Además, exhibió algunos conceptos ajenos a las funciones inherentes a la Suprema Corte, de los cuales algunos también se incrementan:

 

Finalmente, sobre las remuneraciones, el proyecto de presupuesto contabiliza el pago por concepto de sueldo y prestaciones ordinarias, pero no suma prestaciones adicionales que de acuerdo con la ley también forman parte de las remuneraciones.

 

Destacó que si se suman las prestaciones adicionales que omite mencionar el proyecto de presupuesto, el ingreso bruto de un ministro al año asciende a 5 millones 325, 949 pesos, 49% más que las remuneraciones de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

CONOCE MÁS:

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas