Se anuncia la creación de dos nuevas universidades nacionales

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera 

(23 DE OCTUBRE, 2024).-Esta mañana, la presidenta anunció que tanto la Universidad Rosario Castellanos como la Universidad de la Salud, las cuales impulsó cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, serán ahora universidades nacionales.

La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que la Universidad Rosario Castellanos cuenta con 6 unidades académicas con 6 subsedes en las que se atienden a 55 mil 738 estudiantes, de las cuales el 63% son mujeres.

Rosaura Ruiz, también destacó que de los 1 199 docentes el 57% cuenta con estudios de posgrado y que 44 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Además, se informó que actualmente la universidad cuenta con 96 líneas de investigación en 3 ejes de conocimientos.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó que la primera unidad que se construirá fuera de la Ciudad de México de la ahora Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), será en la ciudad de origen de la destacada escritora que lleva su nombre la institución, en Comitán, Chiapas. A partir de ahí, se subrayó que comenzarán una serie de etapas para lograr consolidar a esta nueva institución educativa en distintos puntos del país, ubicándolos principalmente en los Polos del Bienestar.

Por otro lado, Baja California, en la ciudad de Tijuana, también será una de las primeras sedes fuera la capital de la Universidad de la Salud, ahora Universidad Nacional (UNS) y la UNRC.

Para ambas sedes y universidades, la directora indicó que ya han recibido las primeras donaciones de edificios para arrancar con las primeras actividades.

Las convocatorias para el ingreso para los estudiantes serán publicadas en noviembre, pero se subrayó que no se aplicará un examen para su admisión, sino un curso propedéutico. De igual manera, se publicará la convocatoria para el ingreso de docentes y para su contratación en el mes de febrero del 2025.

La oferta académica de estas universidades está orientada con las nuevas necesidades que están focalizadas dentro de los Polos del Bienestar. Además, la presidenta declaró el derecho al acceso a la educación.

“La educación es un derecho, no un privilegio, no una mercancía, este es el compromiso”, destacó.

CONOCE MÁS:

Claudia Sheinbaum anuncia impulso a la educación de nivel superior

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas