Portada: FGE
(22 DE OCTUBRE, 2024).- Este martes, la Fiscalía estatal de Chiapas comunicó la aprehensión del presunto autor material del homicidio del Presbítero Marcelo Pérez.
“En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, como probable autor material del homicidio del Presbítero Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre del año en curso en San Cristóbal de Las Casas”, informó la dependencia en un comunicado.
Asimismo, aseveró que se logró la captura del referido imputado como presunto responsable del homicidio del sacerdote de la siguiente manera:
“Derivado de los hechos donde perdiera la vida, el padre Marcelo Pérez Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Control”.
El imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, que definirá su situación jurídica con apego a derecho.
Finalmente, informó que las próximas horas será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará “conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso”.
El sacerdote indígena tzotzil y defensor de derechos humanos fue baleado tras oficiar una misa en San Cristóbal de Las Casas este fin de semana. De acuerdo con la Fiscalía Estatal, los datos preliminares y las primeras investigaciones apuntan que el padre Marcelo salía de la parroquia de Cuxtitali, luego de oficiar misa y se dirigía la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo mencionado.
.Desde 2015 había recibido amenazas y contaba con medidas de protección cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con ONU-DH.
Marcelo Pérez era reconocido por su activismo en la región de Los Altos de Chiapas, donde trabajó a favor de la paz y en denuncia de la inseguridad de la zona.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. emitió un comunicado en el que aseguró que el padre Marcelo Pérez fue objeto de constantes amenazas y agresiones por parte de grupos de la delincuencia organizada, “por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano la implementación de medidas cautelares en su favor desde 2015. Desafortunadamente el Gobierno mexicano fue omiso y aquiescente para atender las causas de fondo de las amenazas en su contra. Lejos de su protección el Estado mexicano lo criminalizó, fomentó el señalamiento en su contra y lo persiguió judicialmente mediante una orden de aprehensión”.
CONOCE MÁS:
Se investiga sobre el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez: Sheinbaum