Portada: Captura de pantalla
(21 de octubre, 2024).- Este lunes, la jueza Adriana Ortega Ortiz y los magistrados José Rogelio Alanís García y Juan José Olvera López encabezaron desde las oficinas del Poder Judicial de la Federación lo que llamaron una “cotramañanera”, es decir, una conferencia de prensa para “contestar” a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las y los jueces que conforman el colectivo Artículo 41 hablaron sobre diversos temas relacionados con la reforma al Poder Judicial.
Entre otras cosas, aseveraron que la postura que han tomado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo respecto a los amparos y controversias constitucionales contra la reforma judicial, es “legítima de parte”, pero, aseguraron, estos poderes solo se han dedicado a externar sus “opiniones”.
“Estos juicios de amparo se están promoviendo en contra de ellos, como autoridades, son parte demandada y como demandada tienen sus posturas y opiniones, pero son solo opiniones”.
Y agregaron:
“En este momento, es tiempo de los jueces. La Presidencia de la República presentó una iniciativa, esto es lo que compete a sus atribuciones. Los legisladores iniciaron el proceso legal y lo aprobaron, pero ahí no se acaba el proceso […] Hoy, los asuntos se encuentran en la zona de los tribunales. La postura de Presidencia y legisladores es legítima, pero ellos no son los jueces, no les corresponde la última palabra, les corresponde a los jueces”.
Por otro lado, en algún punto de la conferencia, el magistrado Olvera López, aseveró que “una cosa es nepotismo” y otra “relaciones familiares”.
“Una cosa es relaciones familiares y otra cosa es nepotismo, el nepotismo puede ser un delito y en los casos que ha habido nepotismo ha habido sanciones dentro del Poder Judicial”, aseguró.
CONOCE MÁS: