Portada: Hernández
(21 DE OCTUBRE, 2024).- La tarde de este martes, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, inauguró el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que encabezó la UNAM.
Desde ahí, aprovechó para hablar contra la reforma al Poder Judicial, aseverando que la justicia “está en riesgo”.
“Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no solo afecta a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial crucial para el desarrollo económico y social del país”, declaró.
Pese a las oposiciones constitucionales, aseveró que las autoridades deben cumplir las leyes:
“Como autoridades y como gobernados, como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir las leyes que de ellas emanan. La conservación y el respeto a la democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, a la colaboración entre ellos, a la independencia judicial y a los derechos fundamentales son los elementos básicos de un Estado constitucional”.
En este contexto, insistió con lo que llamó independencia judicial:
“La independencia judicial como patrimonio de la humanidad está directamente vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas. La independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la judicatura”, agregó.
CONOCE MÁS:
#NoEsBroma|| Insiste en obstaculizar reforma ya publicada: Norma Piña abre nueva consulta a SCJN