Portada: Monero Hernández
(21 DE OCTUBRE, 2024).-Claudia Sheinbaum, esta mañana expuso en conferencia de prensa, el artículo 61 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante su intervención, la mandataria señaló la improcedencia del juicio de amparo contra las adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta aclaración se realiza por la petición de una jueza del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas, que en días recientes le ordenó a la presidenta eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial de la Federación al mismo tiempo que la acusaba de violar la ley por no acatar su resolución.
Nancy Juárez, de acuerdo con una publicación expuesta esta mañana por la secretaria, Rosa Icela Rodríguez, posee un expediente lleno de irregularidades en su actuar como impartidora de justicia.
En la publicación se expuso que en abril del 2021 el CJF ordenó la suspensión de la jueza tras la denuncia de 12 servidores públicos; sin embargo, en marzo del 2023 la suspensión fue revocada. Nancy Juárez, también fue sancionada por su desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral e irrespetar el derecho laboral de trabajadores de ese orden laboral.
El expediente de su ineficiente y oscuro desempeño no solo fue señalado en los años recientes, la secretaria de Gobernación también expuso que en 2016, la jueza estuvo sujeta a un proceso disciplinario debido a la ratificación irregular de licencias médicas. También, en registros oficiales, se señaló que Nancy Juárez, suma una regularidad de amonestaciones por descuido de sus funciones hasta la realización de actos comerciales prohibidos en los códigos éticos.
“Pese a todos sus registros, esta jueza, sigue denunciando a la presidenta”, declaró Rosa Icela.
Ante esta situación, la presidenta, Claudia Sheinbaum, indicó que haría una notificación al CJF por la clara violación a la ley de amparo.
“Si se dan cuenta, es totalmente irregular, son los propios jueces, juezas, ministros y ministras que están defendiendo sus propios privilegios, frente a una decisión del pueblo de México. Quien está en desacato es la jueza. Y quien está violando el estado de derecho es ella”, subrayó la presidenta.
CONOCE MÁS: