Portada: iStock
(21 DE OCTUBRE, 2024).-En un pronunciamiento dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a integrantes del Poder Judicial Federal, legisladores recalcaron que cuidar el sistema democrático implica respetar las decisiones tomadas por el órgano revisor de la Constitución.
En el documento los legisladores señalaron que la reforma, aprobada por las mayorías legislativas en ambas cámaras del Congreso y ratificada por casi todos los congresos locales, cumple con los requisitos constitucionales, por lo que ninguna resolución judicial puede anularla.
“La Constitución nunca es contradictoria consigo misma, y ningún órgano constituido puede estar por encima de las decisiones del órgano revisor”, enfatizaron.
Ante críticas de la oposición que acusan a la presidenta Claudia Sheinbaum de desacato por no acatar la suspensión emitida por una jueza de distrito que ordenaba retirar la reforma del Diario Oficial de la Federación, los legisladores cuestionaron los motivos de dichos señalamientos.
“¿Qué pretenden esos legisladores? ¿Desconocer una decisión tomada conforme a la Constitución?”, afirmaron, subrayando que los jueces no tienen competencia para frenar actos constitucionales.
El pronunciamiento también criticó a los miembros del Poder Judicial a los cuales se otorgan suspensiones y amparos, asegurando que dichas acciones reafirman la necesidad de una reforma que se alinee con las demandas populares.
Los legisladores concluyeron, llamando a los jueces y magistrados a aceptar los cambios constitucionales y a contribuir a un sistema de justicia más justo y cercano a la ciudadanía.
CONOCE MÁS: