Portada: iStock
(21 DE OCTUBRE, 2024).-Un reciente estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República destaca que el concepto de seguridad nacional ha evolucionado para enfrentar amenazas contemporáneas, como los delitos cibernéticos y los efectos del cambio climático.
La investigación, titulada “Seguridad Nacional en México y sus iniciativas en el Congreso durante la LXV Legislatura”, fue elaborada por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada y subraya cómo estos fenómenos suponen riesgos crecientes para la estabilidad y la soberanía del país.
El informe señala que los delitos relacionados con la ciberseguridad, que afectan datos personales, sistemas financieros y de defensa, entre otros, son una de las mayores amenazas actuales.
Además, se destaca que otros factores climáticos como la escasez de agua y los problemas agrícolas, representan nuevos desafíos para la seguridad nacional, afectando el bienestar de la población y obligando a desarrollar estrategias para mitigar sus efectos.
El informe del IBD concluye que es crucial que México continúe adaptando su enfoque de seguridad para enfrentar estas nuevas amenazas y garantizar la paz y estabilidad del país en el futuro.
CONOCE MÁS:
Se investiga sobre el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez: Sheinbaum