Portada:iStock
(18 DE OCTUBRE, 2024).-En la “Mañanera del Pueblo”, la secretaria, Rosa Icela Rodríguez presentó las órdenes de aprehensión que tiene la Fiscalía General de la República en contra de García Luna.
Entre las órdenes presentadas durante la conferencia de prensa se encontraba el vínculo del exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón y su participación en el operativo “Rápido y Furioso”. Este operativo tenía la intención de rastrear la cadena de suministro de armas de los carteles de la droga en México; sin embargo, esto nunca ocurrió y solo aumentó el armamento de delincuentes con armas poderosas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
También se sumó el uso indebido de sus atribuciones y facultades como funcionario público. En este punto se detalló cómo Genaro García Luna se aprovechó de recursos del Estado al mismo tiempo que realizaba lavado de dinero y evasión fiscal a costa de la privatización impulsada por el expresidente Felipe Calderón de los penales federales.
La secretaria indicó que las ordenes de aprehensión mostradas durante la presentación, no tenían relación alguna con el juicio que se había llevado en contra del exfuncionario en EE. UU., por lo que se estarían sumando una serie de delitos por los cuales estaría siendo acusado García Luna.
García Luna tiene una larga trayectoria política en administraciones priistas y panistas. En 1999 fue coordinador general de inteligencia; en 2000 fue director de Operación y Planeación de la policía judicial federal durante el gobierno de Vicente Fox; en 2001 fue nombrado titular de la Agencia Federal de Investigación; y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón.
CONOCE MÁS:
García Luna, implicado en el asesinato del excandidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio