Portada: Monero Hernández
(17 DE OCTUBRE, 2024).-La presidenta, durante la conferencia de prensa, esta mañana, realizó una extensa reflexión sobre las consecuencias de la guerra declarada al narcotráfico por el gobierno de Felipe Calderón y sus declaraciones, tras la sentencia que se le dictó a su exsecretario de Seguridad García Luna en Estados Unidos, acusado por narcotráfico.
“Todas y todos los mexicanos tenemos la obligación de revisar qué ocurrió, por qué se declaró y cuáles fueron los resultados”, subrayó.
Claudia Sheinbaum también aclaró que su gobierno cooperará con los datos que solicite la Corte Penal Internacional con respecto al juicio que lleva en su contra el expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, destacó que su gobierno no solicitaría ninguna investigación en particular contra el exfuncionario, subrayando que su interés va en el sentido de no olvidar nunca este episodio de la historia del país e implementar una estrategia para la construcción de la paz.
“Nuestro interés, como presidenta, no es levantar una investigación particular sobre Felipe Calderón, sino que no se olvide y reflexionemos sobre la declaración que hizo el día de ayer y a quienes representa”, expuso.
A pesar de esto, la mandataria externó su sorpresa y disgusto por las palabras expuestas por el expresidente, en donde reiteradas ocasiones lo llamó cínico e hipócrita.
“A mí me parece que la publicación de ayer de Felipe Calderón, que es muy cínico”.
Cito sus palabras, en dónde el exfuncionario expuso que él no sabía nada de lo que hacía García Luna y en el que llama a combatir el crimen como él lo hizo en su sexenio, a lo que la presidenta externó.
“¿Cómo?, si pusiste enfrente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente”, declaró la presidenta.
Claudia Sheinbaum amplió su intervención diciendo que Calderón debería pedir perdón y que a ella no le correspondía decir si había involucramiento o no.
CONOCE MÁS:
Claudia Sheinbaum invita a la reflexión tras la sentencia de Genaro García Luna