Pide clemencia García Luna; podría ser condenado a cadena perpetua este miércoles

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Jerge

(15 DE OCTUBRE, 2024).- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrentará mañana su sentencia en un tribunal federal de Nueva York, después de haber sido declarado culpable de cargos por narcotráfico, asociación con el crimen organizado y mentir a las autoridades estadounidenses.

 

El excolaborador de Felipe Calderón se presentará ante la corte del distrito Este de Nueva York vestido de civil y tendrá derecho a transmitir un mensaje público final. Se presume que insista en la hipótesis de que es “víctima” de un complot en su contra.

De acuerdo el periodista Arturo Ángel, el exmano derecha de Calderón habría pedido clemencia al juez un día antes de esta determinación judicial mediante una segunda carta al juez Brian Cogan, de Estados Unidos, donde le pidió que le imponga la sentencia más corta posible:

“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, se lee.

Y agrega:

“Su señoría, como lo indiqué, tengo firme respeto por la ley, le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros la información falsa aportada por el gobierno de México y los testigos criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde además se enfrentan poderosos intereses políticos.

“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar inclusive en condiciones extremas”, escribió García Luna.

Además, expuso:

“Tuve la oportunidad personal y profesional de compartir innumerables tareas oficiales del más alto nivel de seguridad para ambos países con profesionales de rango superior de las áreas de inteligencia y seguridad de Estados Unidos; impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel; y al mismo tiempo tener contacto o vínculos por criminales por lucro, son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”.

“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, corte), se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando a una etapa muy peligrosa”, de acuerdo con la carta.

A petición de los fiscales, la sentencia podría ser cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, aunque la defensa de García Luna pide 20 años de cárcel.

CONOCE MÁS:

a

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas