Portada: Twitter
(14 DE OCTUBRE, 2024).- Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro.
Este proyecto tendrá un tiempo estimado de realización de tres años y partirá de Buenavista, en la Ciudad de México, hacia San Juan del Río, para llegar a la capital queretana.
Desde el estado, donde este fin de semana estuvo presente, la mandataria compartió que desde hace dos meses, –con autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador–, se iniciaron los trabajos de planeación de esta obra.
Además, aseguró que esta nueva ruta del tren de pasajeros permitirá que exista más desarrollo para Querétaro, gracias a que contará con dos vías hacia el norte del país: una a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la otra a Nogales, Sonora.
Así explicó cuáles serán los roles de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la participación del gobierno del Estado y el federal.
Con el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, damos respuesta a una anhelada demanda entre habitantes del centro del país al reducir el tiempo de traslado a una hora 40 minutos.
A partir de más de 225 kilómetros de vías férreas, la… pic.twitter.com/kCyKxUoGSw
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 14, 2024
La nueva línea de tren contempla 225 kilómetros de longitud –una reducción de 35 kilómetros en comparación con el trazo actual de la vía de carga–; alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y contará con tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, así como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
Recorrerá la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro en una hora 40 minutos, lo que representa la reducción de 40 por ciento al tiempo estimado actual. Rendrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450 pasajeros.
Se estima que la construcción de este tren generará 490 mil empleos: 165 mil directos y 325 mil indirectos. Contará con paraderos en poblaciones intermedias para beneficio de seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios.
Además, ofrecerá conexión intermodal en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.
CONOCE MÁS: