Portada: ONU
(11 DE OCTUBRE, 2024).-La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha informado que Israel esta llevando a cabo un exterminio sistemático en Gaza.
La Comisión documenta la destrucción deliberada del sistema sanitario en la Franja de Gaza, incluidos hospitales infantiles y de salud reproductiva, considerando los hechos como crímenes de guerra y lesa humanidad.
El informe señala que los ataques sistemáticos contra instalaciones médicas están afectando gravemente a la población civil, especialmente a los niños, quienes se ven privados de atención sanitaria básica. Estas acciones, según el informe, constituyen violaciones al derecho a la vida y la salud, y representan un intento de destruir a la población palestina. Incluso quienes buscan ayuda fuera de la zona de guerra y son detenidos en Israel se informa que sufren de tortura institucionalizada.
El maltrato de los palestinos detenidos ha sido avalado, según la Comisión, por declaraciones del gobierno israelí que al mismo tiempo promueven la violencia contra el pueblo palestino.
Asimismo, la Comisión denunció que Hamás, ha cometido crímenes de guerra al torturar a rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza obligándolos a participar en vídeos propagandísticos.
Finalmente, la Comisión hizo un llamado para poner fin a la ocupación ilegal de los territorios palestinos, en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.
CONOCE MÁS:
“Cada vez más niños mueren de hambre en Gaza mientras Israel obstaculiza entrada de alimentos”