Claudia Sheinbaum aclara el uso del amparo y detalla el procedimiento de elección de jueces y magistrados

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Mañanera

(11 DE OCTUBRE, 2024).-En la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el amparo es un instrumento que protege los derechos de las personas cuando se considera que una autoridad ha violado alguna ley secundaria o ha cometido un acto arbitrario, pero no es la vía para revisar directamente la constitucionalidad.

“El amparo no es para un asunto constitucional, sino para leyes secundarias y actos concretos de las autoridades”, aclaró la mandataria.

Claudia Sheinbaum también sintetizó el procedimiento que se sigue para la elección de jueces y magistrados en el país. Resaltó que el proceso tiene como objetivo garantizar la independencia judicial y evitar cualquier influencia externa o intereses partidistas.

  1. Convocatoria y Evaluación: El proceso comienza con la emisión de una convocatoria abierta. Los candidatos interesados en ocupar un puesto como juez o magistrado deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley. Posteriormente, son evaluados en sus capacidades, antecedentes y desempeño.
  2. Consejos de selección: El proceso consiste en seleccionar a los candidatos más idóneos en los distintos poderes. Se realiza un análisis exhaustivo de las trayectorias de los aspirantes, tomando en cuenta su experiencia y conocimiento jurídico.
  3. Aprobación Final: Una vez seleccionados, los candidatos propuestos pasan por un proceso de revisión ante el Senado, que finalmente aprueba o rechaza las propuestas, garantizando la transparencia y legitimidad del nombramiento.

Sheinbaum subrayó que este proceso tiene el propósito de asegurar que los jueces y magistrados sean personas con un perfil adecuado, imparciales y comprometidas con la justicia.

CONOCE MÁS:

50 días de Paro del Poder Judicial: Ya cuesta más de 9 mil 629 millones al erario

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas