Portada: El Fisgón
(11 DE OCTUBRE, 2024).- El paro laboral en el Poder Judicial de la Federación (PJF), que ya lleva 51 días, ha generado un considerable impacto económico, con una pérdida estimada de 9 mil 629 millones 535 mil 114 pesos para el erario. Así lo señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres, durante una entrevista en el noticiero Punto de Referencia.
La ministra también recordó que la reforma al Poder Judicial, ya aprobada e incorporada en la Constitución, no puede ser impugnada por ningún recurso legal vigente en la legislación mexicana.
Destacó además que el paro, que afecta a los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, ha tenido un impacto tanto económico como en la demora de los procesos judiciales, afectando a miles de personas en todo el país.
Durante la entrevista, Batres destacó que “el paro tiene un costo altísimo, no sólo en términos económicos, sino también para la ciudadanía”, señalando que hasta ahora se han acumulado 440 mil juicios de amparo pendientes de resolución.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, alrededor de 10 mil audiencias penales, incluidas vinculaciones a proceso, han sido suspendidas, lo que ha generado retrasos en el acceso a la justicia.
Según Batres, el paro es impulsado en gran medida por asociaciones civiles de jueces y magistrados, así como por trabajadores de confianza que esperaban ascender en sus cargos.
CONOCE MÁS: