Portada: Diputados
(09 de octubre, 2024).- Este martes la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 472 votos a favor, el dictamen que permite al Estado mexicano recuperar el control de las vías ferroviarias para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros. El documento fue enviado al Senado para su revisión y posibles modificaciones conforme a lo establecido por la Constitución.
El dictamen permite al Estado mexicano retomar el derecho de usar las vías ferroviarias para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros, ya sea a través de asignaciones a empresas públicas o mediante concesiones otorgadas a particulares.
El documento modifica el párrafo cuarto y añade un quinto párrafo, reorganizando los actuales, del artículo 28 de la Constitución Política. En este se estipula que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para el uso de las vías ferroviarias en el transporte de pasajeros.
Se destaca que tanto el transporte de pasajeros como de carga son áreas estratégicas para el desarrollo nacional, conforme al artículo 25 de la Constitución. En el régimen transitorio, se indica que los particulares con concesiones de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, dándose prioridad a este último, según lo establezca la ley.
Además, se otorga al Congreso de la Unión un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las reformas necesarias a las leyes secundarias correspondientes.
El dictamen subraya la necesidad de un uso más eficiente de las vías ferroviarias, extendiendo su funcionalidad del transporte de carga al de pasajeros. La participación de empresas, bajo asignaciones o concesiones, permitirá diversificar el transporte, haciendo que el ferroviario se convierta en una alternativa más viable al transporte por carretera, con el beneficio de reducir costos para los usuarios.
Se señala que, en el futuro, los usuarios podrán elegir entre diferentes opciones de transporte, y que la competitividad del servicio ferroviario de pasajeros dependerá de mejoras en infraestructura (vías, locomotoras, vagones), tiempos de viaje, precios, seguridad y calidad, especialmente frente al transporte por carretera.
Este dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura deriva de una iniciativa presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el 5 de febrero pasado.
CONOCE MÁS:
Hasta con playlist de Mañaneras: Así es el sitio que reúne legado de AMLO