El gobierno busca restaurar empresas públicas del sector energético

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Mañanera

(09 DE OCTUBRE, 2024).- Esta mañana, la secretaria de Energía, Luz Elena González, expuso las iniciativas de reforma a la Constitución presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024. Estas propuestas buscan realizar cambios significativos en los artículos 25, 27 y 28, con el fin de devolver a PEMEX y CFE su estatus como empresas públicas del Estado y regular el manejo del litio.

La secretaria informó que las reformas plantean modificar el artículo 25 para que PEMEX y CFE vuelvan a ser consideradas empresas públicas y se busca evitar la concesión del litio a empresas privadas. En cuanto al artículo 28, se establece que el litio y el servicio de internet proporcionado por el Estado son áreas estratégicas.

Además, la secretaria subrayó que las reformas garantizan la preponderancia de CFE en el despacho de energía eléctrica, con el objetivo de preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y ofrecer electricidad al mejor precio posible.

“La generación eléctrica estará dividida en un 54% suministrado por el Estado y un 46% por la iniciativa privada promoviendo la generación de energía limpia bajo reglas claras para facilitar una participación ordenada”, afirmó la Gonzáles .

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que en 1992 se permitió la participación privada en el servicio público de energía eléctrica, lo que llevó a la privatización progresiva de CFE y PEMEX. En 2013, se modificó por completo el esquema de operación de estas empresas, obligándolas a competir con entidades privadas y regirse por leyes mercantiles de competencia. Sheinbaum enfatizó que la reforma busca restaurar a estas empresas como entidades públicas, donde el mercado no sea su principal función, sino el servicio público, fortaleciendo así su papel en el sector energético.

La presidenta concluyó que su intención no es confrontarse con las empresas privadas, sino ordenar los esquemas de suministro para beneficio de la sociedad. Estas reformas buscan fortalecer la planificación del sector y garantizar el abasto y la confiabilidad en la generación de energía en todas las regiones del país.

 

CONOCE MÁS:

 

Claudia Sheinbaum anuncia reuniones con empresarios para promover la inversión en el país

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas