Portada: Twitter
(08 DE OCTUBRE, 2024).- Este lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, visitó el sector de Caltongo, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Este sector sufrió más daños después de las fuertes precipitaciones registradas, mismas que causaron inundaciones de 82 milímetros en esta zona y en Milpa Alta.
Tras cuatro horas de recorrido por la zona de Xochimilco afectada por las lluvias, tenemos un censo que supera las 300 viviendas afectadas, principalmente en Caltongo pero también en otras colonias y barrios, además de algunas en Milpa Alta. Mañana regresaremos a entregar apoyos… pic.twitter.com/WA90WInpRN
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 8, 2024
En su visita, la mandataria de Capitalina escuchó a los habitantes, visitó sus hogares para evaluar los perjuicios y les aseguró el respaldo del Gobierno de Capitalina.
Igualmente, ordenó a los secretarios del Gabinete Legal y Ampliado, incrementar las labores de limpieza en las vías públicas y de recuento a las familias.
“Llovió 80 de milímetros de precipitación pluvial, que no había pasado eso desde hace 25 años, entonces claro que esto generó un problema. Pero, además, la gente no tiene drenaje porque es una zona irregular, se inundan cada vez que hay lluvia; y, por otro lado, está casi al nivel de los canales. Entonces tenemos muchos temas que pueden ser factores que están provocando esto, que no es algo nuevo, y lo vamos a atender de fondo”, aseveró.
Destacó que, hasta el momento, el censo registra más de 300 viviendas afectadas, principalmente en Caltongo, pero también en otros barrios y colonias de Xochimilco, y unas cuantas más en la alcaldía Milpa Alta. Además, adelantó que se reforzarán las acciones con el despliegue de un equipo de 840 servidores públicos, organizados en 70 brigadas de 12 personas cada una.
Explicó que en el sitio más afectado se encuentran asentamientos irregulares y se localiza a un costado de los canales, lo que propició su inundación.
“Hay muchos temas de infraestructura que se tienen que hacer, esta zona es una zona irregular, no tiene escrituras, uso de suelo y tiene muchos factores que han propiciado esto. (…) Es la zona más baja que tenemos pegada al nivel de los canales y, tercero, todas estas zonas no tienen drenaje, no tienen manera de cómo canalizar el agua; todo esto lo vamos a estar viendo para evitar que esto suceda en la próxima temporada de lluvias”, dijo.
CONOCE MÁS:
#BuenasNoticias|| Yucatán reporta saldo blanco y daños menores tras paso de Milton