Portada: Hernández
(04 DE OCTUBRE, 2024).- Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “fuera de la norma” las consultas realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si tiene facultades para intervenir en la reforma judicial. En su conferencia matutina, Sheinbaum describió la situación como un “golpe aguado” y no un golpe de Estado.
La mandataria señaló que ocho ministros buscan que el gobierno reaccione con un juicio político para demostrar que son autoritarios. Sin embargo, subrayó que su gobierno es democrático y recordó que la reforma judicial fue respaldada por el pueblo.
“Qué pienso yo, que quieren que digamos ‘con esto juicio político’, quieren demostrar que somos autoritarios, no lo somos, diputadas, diputados y senadores fueron electos, somos demócratas, tan somos así, que hicimos una propuesta avalada por el pueblo y ya está publicada”.
“No vamos a caer en ninguna provocación, va a haber elección de jueces, de magistrados, ministros de la Suprema Corte, porque eso es lo que dice el 39 constitucional, es la decisión del pueblo de México, no tiene sustento lo que está haciendo la Corte u 8 ministros de la Corte”, aseveró.
Aseveró que las y los ministras saben que lo que buscan hacer no es constitucional:
“Ellos lo saben, son abogados, han aplicado la Constitución, bueno, a veces, porque han defendido privilegios, saben que está mal, que no tiene sustento, entonces el pueblo de México es a quien nos debemos, yo supongo que ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción”.
“No solo son los ministros, es un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta, están viendo cómo parar la transformación, a la transformación no la pueden parar 8 ministros de la Suprema Corte”, aseveró.
CONOCE MÁS:
CDMX aprueba regulaciones a Airbnb para evitar alza en precios de vivienda y gentrificación