Trabajadores del Poder Judicial amplían paro… sin renunciar a goce de sueldo

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: El Fisgón

(04 DE OCTUBRE, 2024).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que los trabajadores del Poder Judicial seguirán en paro de labores hasta el viernes 11 de octubre. Sin embargo, durante este periodo, se atenderán “los casos urgentes” para asegurar que las situaciones críticas no queden desatendidas.

En una circular difundida este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la decisión de continuar con el paro de labores no fue unánime. Quienes votaron a favor del paro incluyeron a la ministra presidenta Norma Piña, la consejera Lilia Mónica López Benítez, y los consejeros José Alonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez, este último emitiendo un voto concurrente.

Los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Amaya votaron en contra de la continuación del paro, argumentando que se debía retomar las labores desde el 3 de octubre. Señalaron que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene la responsabilidad de garantizar el servicio público de la administración de justicia.

Según las estimaciones de la ministra Lenia Batres Guadarrama, el paro de labores del Poder Judicial, que lleva 44 días en curso, ha causado una afectación al erario público de 8 mil 307 millones 834 mil 216 pesos.

 

 

El presupuesto asignado a los tribunales de circuito y tribunales de distrito es de 188 millones 814 mil 414 pesos. No obstante, estos tribunales han dejado de operar debido al paro de labores, lo que agrava la afectación en la administración de justicia.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el paro laboral del Poder Judicial de la Federación está impactando negativamente la seguridad del país, ya que durante este periodo no es posible solicitar órdenes de aprehensión contra delincuentes que no sean detenidos en flagrancia.

“¿Cómo si está en paro un juez se puede pedir una orden de aprehensión? Porque ahora operan de emergencia por asuntos de detenciones en flagrancia, o sea, a parte de que están en paro y cobran, afectan la seguridad y la paz del país”, aseveró.

Reiteró la incongruencia de que sigan cobrando su sueldo:

“Está bien que estén en paro, pero ¿por qué tiene que seguir cobrando? (…). No tienen razón de ser, los jueces y juezas van a ser electos, pero los trabajadores del Poder Judicial no hay sustento para el paro. Porque todos sus derechos salarios prestaciones, complementos, todos se van a conservar, no se les va a quitar absolutamente nada”, aseveró.

CONOCE MÁS:

“Una decisión del pueblo de México no la pueden parar 8 ministros de la SCJN”: Presidenta

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas