Portada:
(04 DE OCTUBRE. 2024).- El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a actuar con prudencia, responsabilidad y respeto, y a acatar el mandato popular que establece la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto universal y secreto, conforme a la reciente reforma al Poder Judicial.
Durante una conferencia de prensa, el senador criticó a la SCJN por, según él, intentar “atropellar al Constituyente Permanente” al haber aceptado revisar la constitucionalidad de dicha reforma con ocho votos a favor, argumentando que el tribunal carece de facultades para hacerlo.
Fernández Noroña calificó la actitud de la Corte como “facciosa” al tomar “decisiones políticas disfrazadas de decisiones jurídicas”, refiriéndose a la admisión de un recurso que considera inexistente y sin sustento legal en el marco constitucional.
#ÚltimaHora|| “La SCJN acaba de acreditar su carácter faccioso, asumiéndose como el supremo poder, por encima del Poder Legislativo, del Ejecutivo y, sobre todo, del Soberano. del pueblo de México”, denuncia Noroña tras nuevo “golpe” de ministros para frenar #ReformaJudicial pic.twitter.com/cjqpM6RpKo
— El Chamuco (@El_Chamuco) October 3, 2024
El legislador advirtió que la Corte está asumiendo una posición provocadora y actuando fuera de la ley, lo que podría llevar a tomar decisiones sobre las implicaciones legales de su conducta.
Además, señaló que la SCJN intenta interferir en el poder Legislativo, Ejecutivo y el mandato del pueblo, al tratar de frenar un proceso electoral que, según dijo, ya ha comenzado y es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE). Recordó que el INE comunicó el inicio de dicho proceso tras la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación hace once días.
Por último, Fernández Noroña aclaró que no considera esta acción de la SCJN como un intento de “golpe de Estado jurídico”, pero sí la describió como un “intento desesperado e ilegal” por detener la reforma constitucional al Poder Judicial.
CONOCE MÁS:
Solo 26 países están dirigidos por mujeres; 113 naciones nunca ha tenido una jefa de Estado: ONU