Portada: Hernández
(26 DE SEPTIEMBRE, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a la petición de la defensa de Genaro de García Luna por sólo 20 años en prisión, en lugar de cadena perpetua que pide el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Hay que esperar la sentencia porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y por el otro, sus abogados 20 años, vamos a esperar. No tengo yo opinión, lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne. Porque si su abogado está planteando 20 años está aceptando de que sí hay culpabilidad”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
En este contexto, refirió al silencio de Felipe Calderón, presidente durante la gestión de García Luna:
“No ha dicho nada Felipe Calderón, cómo fue que lo llamó a colaborar, quién se lo recomendó, o sea, toda la relatoría, el pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años, un informe, si él sabía no sabía, qué opinión tienen de lo que está pasando, si es culpable”.
Esto ocurre luego que los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, condenado por sus nexos con el narcotráfico en México, solicitaron al juez Brian Cogan que le imponga una pena de solo 20 años de prisión.
La solicitud de Cesar de Castro, abogado defensor de García Luna, argumentó que una condena de 20 años sería “suficientemente larga y representativa”, equiparable a los años que el exfuncionario sirvió como servidor público en su carrera.
CONOCE MÁS:
“20 años son suficientes”, dice defensa de García Luna frente a posible condena perpetua