Portada: Hernández
(26 DE SEPTIEMBRE, 2024).- En un acto que parecería de resignación, los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, condenado por sus nexos con el narcotráfico en México, solicitaron al juez Brian Cogan que le imponga una pena de solo 20 años de prisión.
La solicitud de Cesar de Castro, abogado defensor de García Luna, argumentó que una condena de 20 años sería “suficientemente larga y representativa”, equiparable a los años que el exfuncionario sirvió como servidor público en su carrera.
“De manera respetuosa solicitamos a la corte que sentencie al señor García Luna a 20 años de encarcelamiento, los 20 años son más que suficientes para cumplir con los intereses de sentencia que apropiadamente acompasan el historial de los crímenes, características y edad de nuestro defendido, respecto a sentencias dictadas a otros acusados” . se lee.
Y agrega:
“En una época en la que las sentencias extremadamente largas, incluso las de cadena perpetua, parecen algo común a medida que pasan por millones de pantallas y prolíficas redes sociales y aplicaciones de noticias que adormecen a nuestros ciudadanos globales, es importante comprender realmente cuánto tiempo son veinte años y cuánto puede cambiar en un período tan largo”, se lee en la carte.
Al abogado también argumentó el “buen actuar” de García Luna pues, dijo, creó un programa de educación para ayudar a los reclusos que buscaban estudiar:
“Eligió hacer esto por su amor por la enseñanza y su deseo de inspirar a otros a ser mejores. Sus esfuerzos como docente no solo han ayudado a esos estudiantes, sino que le han dado fuerza e inspiración”, se lee.
Finalmente, acusó que tanto él como su familia han sido objeto de “ataques públicos” de diferentes fuerzas desde México.
Cabe recordar que la petición del Departamento de Justicia de los EE.UU. solicitó la semana al magistrado la pena de cadena perpetua para el acusado. Será el próximo 9 de octubre cuando se celebre la audiencia.
CONOCE MÁS: