Portada: Mañanera
(25 DE SEPTIEMBRE, 2024).- La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que México no permitirá la destrucción de las áreas naturales del país.
Rechazó que hubiera una violación de los acuerdos comerciales de América del Norte con el decreto de Área Natural Protegida (ANP) tal como acusó la minera estadounidense Calica, de Vulcan Materials, ayer.
Desde conferencia de prensa mañanera, el mandatario aseveró que nos se permitirá la destrucción del territorio:
“Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio, además buscamos con ellos llegar a un acuerdo, ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia, no entendiendo que México es un país independiente soberano”.
Y agregó:
“No es expropiación, es una declaratoria de Área Nacional Protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales. Imagínense que se lleven grava de El Paraíso, porque es de las zonas más bellas del Mar Caribe, y que se utilice de banco de material para Estados Unidos, que se lleven la grava para construir carreteras en Estados Unidos, qué no hay otros bancos de material en EU. ¿Por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba? Porque todo esa zona resulta que era nacional, había hasta un fideicomiso, Xel-Há, y se ponderaron los corruptos en los gobiernos de Salinas y Zedillo”.
ste martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que establece como nueva Área Natural Protegida (ANP) el polígono Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, que abarca más de 53,000 hectáreas, incluyendo la mina Calica ubicada en Playa del Carmen, zona en disputa por la empresa estadounidense Vulcan Materials.
De acuerdo con “decreto por el que se declara área natural protegida Felipe Carrillo Puerto, con la categoría de área de protección de flora y fauna, ubicada en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, estado de Quintana Roo”,“la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”.
CONOCE MÁS: