Portada:
(25 DE SEPTIEMBRE, 2024).- Este martes, el gobierno español informó que decidió no asistir al acto que tendrá lugar el próximo 1 de octubre en Ciudad de México pues consideró “inaceptable” que el Gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México (..) Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee.
Cabe recordar que desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha replanteado la relación de México con el país europeo.
Desde entonces, envió una carta dirigida al rey Felipe VI de España solicitando que se disculpe con los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista.
“Envié una carta al rey de España y otra al Papa para que se reconozcan los agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que hoy se conoce como derechos humanos”, declaró el mandatario.
“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se realizó con la espada y la cruz”, recordó.
En respuesta, el Gobierno español, lejos de disculparse, rechazó el señalamiento y “lamentó” que la misiva se haya hecho pública.
CONOCE MÁS: