Portada: Presidencia
(23 DE SEPTIEMBRE, 2024).- Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el camino artesanal “Benito Juárez” en Guelatao de Juárez, Oaxaca.
A lo largo de sus 43 kilómetros de longitud, recorre Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera. Tiene miradores, puentes, restaurantes, áreas de acampar, seis cabañas en Guelatao, ocho en Chicomezúchil y ocho más en Ixtepeji, desde las cuales se puede apreciar la sierra zapoteca.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que es posible recorrerlo a pie o en bicicleta. En conjunto, apuntó, el camino y las cabañas significaron una inversión de 350 millones de pesos.
“Es importante destacar que los recursos han sido administrados de manera honesta y responsable por las propias comunidades construyendo las obras de manera directa, sin ningún tipo de intermediación o tutelaje”, enfatizó.
Reportó que en Oaxaca se han construido 222 caminos artesanales que comunican a igual número de municipios. Hacen un total de 2 mil 902 caminos a partir de una inversión de 12 mil 762 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que el Programa de Caminos de Mano de Obra se ha replicado en nueve entidades federativas y una meta de 411 caminos, que suman 3 mil 844 kilómetros y representan una inversión de 17 mil 873 millones de pesos.
Dio a conocer que la infraestructura carretera en Oaxaca tuvo una inversión de 12 mil 762 millones de pesos en 2 mil 814 kilómetros de 216 caminos, de los cuales se han concluido 204 caminos que duplican la longitud de la red federal libre de peaje en Oaxaca. Benefician a 550 mil habitantes de 201 municipios y 523 comunidades.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó 49 mil 758 acciones de vivienda con una inversión de 5 mil millones de pesos. Se atendieron 201 municipios y de manera prioritaria al de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Juan Bautista y Tuxtepec, que concentran mayor rezago.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo reafirmó su satisfacción por lograr que 9 millones 500 mil mexicanos salieran de la pobreza durante el Gobierno de la Cuarta Transformación gracias a la aplicación de una política distinta a la de los gobiernos neoliberales, la cual consiste en atender a quienes más lo necesitan.
En asamblea con el pueblo llamó a revalorar y sentir orgullo por la grandeza cultural de país y de Oaxaca, estado al que consideró “principal santuario cultural de México”.
CONOCE MÁS:
“Si hubiera continuado privatización y quiebra Pemex, litro de gasolina costaría 40 pesos”: AMLO