Gobierno llama a extremar precauciones ante Tormenta Tropical ‘John’ y Ciclón Tropical ‘Nueve’

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

Portada: Conagua

(23 DE SEPTIEMBRE, 2024).- Esta mañana, el Gobierno de México hizo un llamado a extremar precauciones para, en lo posible, reducir los riesgos para la población debido a los efectos de la tormenta tropical John, ubicada frente a las costas de Oaxaca, y del potencial ciclón tropical Nueve, ubicado al oeste del mar Caribe.

En videoconferencia de prensa, donde participaron la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que ya se implementan estrategias de alertamiento, prevención de daños y vigilancia y manejo de infraestructura hidráulica, ante la presencia de dichos fenómenos.

La coordinadora general del SMN, dependiente de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, expuso que el centro de la tormenta tropical John, que presenta un desplazamiento variable, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 165 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 185 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 110 kilómetros por hora (km /h), rachas de 140 km/h y movimiento hacia el norte, a 6 km/h.

Detalló que, ante este sistema, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca. Advirtió que sus bandas nubosas favorecen lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En cuanto al pronóstico, adelantó que, durante la tarde de hoy, se espera que John se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Oaxaca, para desplazarse lentamente hacia el nor-noreste, hacia las costas de Oaxaca y el sureste de Guerrero.


Aseveró que se prevé que, antes del impacto en tierra, se intensifique a huracán de categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, o, incluso, llegar al nivel 3.

De continuar con la velocidad de desplazamiento actual, apuntó, en la mañana o tarde de mañana martes, John tocaría tierra entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero, para continuar su trayectoria como tormenta o depresión tropical sobre el centro de Oaxaca y el sureste de Guerrero, donde se disiparía el miércoles.

En su trayectoria, resumió, dejará lluvias de intensas a extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; vientos de 120 a 140 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Oaxaca y oriente de Guerrero, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Chiapas.

Por otra parte, también a las 09:00 horas, en el Caribe se formó el potencial ciclón tropical Nueve. Se localizó a 605 km al este-sureste de Punta Herrero y a 640 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 45 km /h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.

Debido a este sistema, se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde cabo Catoche hasta Tulum.
Se prevé que, mañana, este fenómeno se intensifique a tormenta tropical, que llevaría el nombre de Helene. Se espera que su centro se desplace hacia el noroeste, con dirección al canal de Yucatán, y sus bandas nubosas tengan efectos sobre la península de Yucatán.

Considerando el cono de incertidumbre, no descartó que el miércoles impacte sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún, como huracán, con vientos de, por lo menos, de 119 a 154 km/h.

Posteriormente, continuó, se espera que cambie de dirección hacia el norte, dirigiéndose hacia Florida, Estados Unidos de América.

De la SEMAR, el teniente Alejandro Allan Silva Guerrero, dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico para el océano Pacífico, para las próximas 24 horas, se prevén olas de 12 a 18 pies (3.6 a 5.4 metros [m]) sobre la costa este de Guerrero y la costa de Oaxaca, así como de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m) sobre la costa occidental-centro de Guerrero, la costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

A 48 horas, el pronóstico indica olas de 10 a 12 pies (3.0 a 3.6 m) sobre la costa de Guerrero y Oaxaca, y de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m) sobre la costa occidental-centro de Guerrero, la costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

A 72 horas, se prevén olas de 12 a 16 pies (3.6 a 4.8 m) sobre la costa este de Guerrero y la costa de Oaxaca, así como de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m) sobre la costa occidental-centro de Guerrero, la costa de Chiapas y el golfo de Tehuantepec.

En tanto, la previsión a 24 horas en el mar Caribe es de olas de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) en la costa de Quintana Roo, y de 8 a 10 pies (2.4 a 4.2 m) sobre el noroeste del mar Caribe. A 48 horas, de 12 a 18 pies (3.6 a 5.4 m) sobre la costa de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe. A 72 horas, de 12 a 16 pies (3.6 a 4.8 m) sobre la costa de Yucatán, el canal de Yucatán, la costa de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe.

Finalmente, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas descritas, se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por John, así como de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, ante el potencial ciclón tropical Nueve.

Se reiteró el llamado a la población para que no se exponga innecesariamente y a que se mantenga informado sobre las condiciones meteorológicas e indicaciones de Protección Civil mediante fuentes oficiales de información, como son las redes sociales de Conagua (@conagua_clima, @conagua_mx y www.facebook.com/conaguamx) y de la CNPC (@CNPC_MX).

CONOCE MÁS:

“Si hubiera continuado privatización y quiebra Pemex, litro de gasolina costaría 40 pesos”: AMLO

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas